jueves, 11 de noviembre de 2010

Aplicaciones de los isótopos.


Medicina:
 
    Una de las aplicaciones de los isótopos es la fotografía de rayos gamma, al paciente se le inyecta un isótopo que emite radiación gamma y se recoge la radiación emitida de forma que se obtiene una foto de la zona deseada, como por ejemplo el cerebro que se observa en la fotografía.



Una de las primeras aplicaciones tambien fué en el campo de la dermatología, para destruir cánceres de crecimiento anormal de células de la piel.
 El isótopo fósforo-32 es un emisor de rayos beta y en una solución de Na332PO4 se sumergía un trozo de papel que después se aplicaba al área que se quería tratar. El 24Na se utiliza para seguir el recorrido sanguíneo y detectar posibles obstrucciones en el sistema circulatorio. Una de las aplicaciones más interesantes es la del 99Tc, que se usa como pertecnetato sódico (NaTcO4). El ion TcO4no puede traspasar la barrera que ofrecen las células normales del cerebro, mientras las células de tumores y de otras anormalidades  se vuelven permeables y el ion pertecnetato puede entrar en el tejido y acumularse. Este hecho permite detectar fácilmente los tumores cerebrales. El tecnecio radiactivo está resultando también muy útil cuando se combina con otros elementos: con el fósforo, formando pirofosfato tecnécico -Tc4(P2O7)7-, se acumula selectivamente en el tejido óseo y con el azufre, principalmente, en el hígado, médula ósea y bazo. El hierro-59 se utiliza para seguir la génesis de los eritrocitos, porque la hemoglobina contiene hierro. El yodo-131 es utilizado para comprobar el funcionamiento de la glándula tiroides; el proceso es posible porque las hormonas tiroideas contienen yodo.




En la siguiente tabla se resumen los radioisótopos más usados en dicha ciencia y sus aplicaciones más frecuentes:

Isótopo
Vida media
Radiación emitida
Aplicaciones
15 horas
Estudios sobre la circulación sanguínea.
12 horas
beta
Estudios sobre nutrición.
165 días
beta
Estudios sobre nutrición
45 días
beta
Estudio sobre eritrocitos
5.3 años
beta, gamma
65 horas
beta
Radioterapia de la pituitaria
6 horas
gamma
Gammagrafías del cerebro y del corazón
13 horas
gamma
Radioterapia de tiroides
8 días
beta y gamma
Estudio de actividad de la tiroides







En sistemas biológicos. 



En los trabajos sobre organismos vivos se utilizan algunos isótopos no radiactivos (los cuales son estables) que se encuentran en pequeñas proporciones en la naturaleza junto con los isótopos normales, como el:

Los isotopos utilizados en sistemas biológicos son también utilizados en Agricultura y Industria.


En bioquímica:

La utilización de radioisótopos ha servido para seguir el curso de las reacciones sin romper el delicado equilibrio de la célula viva, para identificar los productos intermedios de las trasformaciones y para conocer los mecanismos de los procesos celulares. Se podría decir que muy pocos procesos se han estudiado, a nivel molecular, en las células en que no se hayan utilizado isótopos.








Científicos también prueban la validez de los isótopos para estudiar el parasitismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario